jueves, 8 de septiembre de 2011

La vida secreta de N


"Always looking on the bright side of life!"

Guión · Ilustraciones · Idea original · Argumento y distribución por M.

A simple vista parece una chica como otra cualquiera. Mediana estatura, calza más de un 36, farmacéutica de profesión y soñadora de vocación, capaz de mecer con el impulso de su risa y arrancar máscaras de tragedia ajenas, a la que, de vez en cuando, se le escapa un estribillo de Vetusta morla, Pearl Jam o Héroes del Silencio.

Pero si se observa con más atención hay algo... que no cuadra.
Es porque N tiene la ELEGANCIA DEL ERIZO; por fuera está cubierta de púas (una verdadera fortaleza), pero por dentro tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes.

Bajo la superficie, N es una pequeña heroína de leyenda (que pertenece al sueño de un destino brillante), pero no una de esas que se cambian en cabinas o funden un coche con sólo mirarlo (aunque esto también puede hacerlo), sino una de esas anónimas heroínas del día a día, que te salvan la vida sin que te des cuenta; alguien con quien pasar la tarde del domingo, con quien pensar en voz alta, con quien conspirar para dominar la raza humana o a quien contarle lo injusta que es la vida contigo por no haber encontrado el color de laca de uñas que querías.

Es gracioso (aunque de manera algo triste e irónica) lo rápido que han pasado los tres años desde que te conozco, desde que Madre Helí nos presentó en el pasillo del Pisito la soleadísima primera mañana que pasé en Santiago, y digo que es gracioso porque es el primer recuerdo que tengo de ser universitaria; ni las novatadas con sus calderazos de agua, ni la primera clase en una facultad atestada de noveles con cara de pánico.

ÉSE fue el momento en el que di el primer paso de un camino nuevo, inaugurado por el apretón de manos de la misma chica que, tres años después, sigue tendiéndome la mano cuando me tambaleo, y que agarra la mía cuando ella flaquea.
Ha habido momentos en que ambas hemos flaqueado a la vez (alguno incluso muy reciente) pero, como alguien dijo una vez, en toda relación humana se dan y se reciben cosas, y, a la larga, los flaqueos nos han dado lecciones y hecho más fuertes.

¡Y fíjate...! ¡Ya FARMACÉUTICA!
Ahora eres tú quien comienza un nuevo camino, y yo estaré cerca para tenderte la mano y recordarte las tres reglas de oro que he aprendido:

1.- Que estar vivo es perseguir instantes que se mueren.

2.- Que todo llega cuando tiene que llegar (para quien sabe esperar)

3.- Que no importa ganar o perder (lo que embruja es el riesgo, y no adónde ir)

Encontrarás un camino; el tuyo propio, el camino a esa vida que te mereces, a esa bohemia librería en París o Viena a medio iluminar, donde sirvan el mejor café de Europa y siempre suenen Aerosmith, los Rolling y Ella Fitzgerald; el camino para convertirte en una estrella del rock; para deshacer despacio el mundo y soñar entre arena y espuma, encontrarás una cura para los corazones solitarios y SEGUIRÁS PERSIGUIENDO TUS SUEÑOS PARA NO ACABAR EN LA PECERA.

NUNCA ESTARÁS SOLA.

M.



Es el texto más bonito que hay en este blog y no es mío, aunque sea para mí. Jamás he tenido palabras (ni gestos, ni actos, ni nada) lo suficientemente adecuadas como para agradecerlas, sin embargo, creo que deben estar aquí, en el rincón más personal que tengo. Se me encoge el corazón al leerlas porque con el mero hecho de que haya alguien que vea todo eso en mí, ya merecen la pena todos y cada uno de los malos ratos vividos. Este año no estarás conmigo y sin embargo, ninguna de las dos estaremos solas. Siempre has sabido cómo soy con sólo mirarme a los ojos, por eso también supiste que escribiéndome este texto y leyéndolo en el acto de graduación me ayudarías a sacar fuerzas para el último estirón. Nunca lo olvidaré. Tu jukebox personal, tu rock´N rose. 

1 comentario:

  1. Imposible describirla mejor. Añado que N, sin duda, es una chica afortunada... Muy poca gente puede presumir de tener amig@s así. Un saludo a la autora del texto.

    ResponderEliminar

Si todo es imperfecto en este mundo imperfecto, el amor es lo más perfecto de todo precisamente por su perfecta imperfección.